El artículo determinado: der, das, die

14mar07

En alemán, así como en castellano, existen palabras que son femeninas y palabras masculinas. Pero también existen palabras neutras, como en inglés.


Masculino, femenino… ¿y neutro?
¿Cómo detectamos el género de una palabra? Bueno, no coincide para nada con los géneros en castellano, así que no debemos basarnos en esto bajo ningún concepto. Es poco probable que podamos averiguarlo por nosotros mismos (normalmente será suerte si acertamos) si no lo hemos escuchado/leído antes. Por eso es importante añadir el artículo determinado cuando aprendamos nuevo vocabulario. De esta manera nos acostumbraremos al género y lo recordaremos más fácilmente en el futuro.

Singular
Dado que hay tres tipos de palabras, también hay tres tipos de artículo determinado singular: der, das y die. El primero se ocupa de las palabras masculinas, el segundo de las neutras y el último de las femeninas.

  • der Mann (m.) – el hombre
  • die Frau (f.) – la mujer
  • das Kind (n.) – el niño

Plural
Bueno, el plural parece que nos lo pone fácil, porque sólo hay un artículo determinado plural: die (sí, el mismo que el femenino singular).

¿Dónde está el truco? En las terminaciones de las palabras, son diferentes según el tipo:

  • die Frauenlas mujeres
  • die Männerlos hombres
  • die Kinderlos niños

Lo veremos en detalle más adelante.

About these ads


One Response to “El artículo determinado: der, das, die”

  1. Cuando traté de aprender, alemán de hecho -“en la calle”- o por cursado normal,el primer gran obstáculo, aún no superado, fue saber el género (no digamos sexo, como a veces en español) de los substantivos. Imposible de recordarlos. Luego vienen los plurales y finalmente las declinaciones para la 2da. y 3ra. personas. Si sirve de consuelo, muchísimo más difícil le resultará a quienes pretendan acordarse en castellano de todas las declinaciones, tiempos y modos de las conjugaciones. Como toda lengua NATURAL el español es muy IRREGULAR, a diferencia del Esperanto (se puede escribir esperanto), cuya REGULARIDAD facilita su estudio, como si fuese un mecano listo para armar.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: